Friday, December 15, 2017

ENTREVISTA: TINIEBLAS (VENEZUELA)

A finales de los ochenta, el ímpetu por el metal era muy vertiginoso, muchísimas manifestaciones y expresiones se dieron por aquel entonces marcaron y aun han ido marcando una ruta, no es que actualmente no lo sea, aun lo sigue siendo pero con la excepción en aquellos tiempos la emoción, la motivación se apoderaba de los espíritus y no importaba ni la forma, ni los métodos sino la actitud y el mensaje. En Venezuela uno de esos precursores del metal son Tinieblas, ellos aun están activos, con el siguiente Line up 2017: Christian Raster: Guitarra; Gritos / Naudis Darkness: Bajo; Coros; Pedro Snowman: Batería. Han sufrido algunas mutaciones desde un proto heavy metal cuando iniciaron, luego a un demoniaco Thrash que los ha caracterizado, todavía se mantienen al pie de lucha como si fuera la primera vez en algún escenario o algún espacio para esparcir su metal autentico sin caretas ni maquillajes, mucha agua ha corrido por debajo del puente, desde sus inicios hasta la actualidad, es la segunda oportunidad que From Beyond Metal los interroga, ya han pasado trece años de aquello, cuando esto se editaba en fisico, de nuevo con ustedes, Chistian Raster, voz y guitarra de Tinieblas, quien nos cuenta los comienzos de la banda, pasando una retrospectiva de lo que hicieron y ahora  esta por venir, salud maniacos del metal!!!!

-FBM: Como surge Tinieblas? Cuales fueron los motivos para formar Tinieblas? Recuerdas el primer line-up?
T: Hola maniaco gracias por la invitación a tu medio. También un infernal abrazo  a los maniacos que están leyendo  esta nota. Ya listo…  jajaja jodas. Bueno voy a ser muy detallado. Tinieblas antes de llevar este nombre se llamó Corseps Killer. Comencé hacienda heavy metal en 1984 con Sergio Guitarra Gerardo Bajo y José batería. Nunca salimos de la sala de ensayo en los Palos grande. Ya para 1986 defino el estilo de la banda ensayábamos en un galpón del padre de nuestro bajista Christian Pérez  en Puente hierro caracas. Así que la primera alineación fue la siguiente. Christian Raster: Guitarra y Voz / Christian Pérez: Bajo & Coros y José Rojas Batería. Esta fue la formación original la de la pesadilla Infernal. Y los motivos Bueno embrujado por el metal así comienza la historia.
-FBM: Recuerdas porque fueron denominados la maldad de Caracas? Coméntanos acerca de eso? 
T: Jajaja eso es un mote. Las bandas hermanas de la época nos decían así por las letras de nuestras canciones y Bueno ya cuando íbamos a tocar y nos veían entrar uno escuchaba decir al público llego la maldad de caracas y así lo deje jajajaja. Éramos chicos de barrio pecador. Pero con hambre de ser grandes en el medio metalero. A quien se le ocurrió me gustaría saberlo jajaja.

-FBM: Nos podrías ilustrar su primera experiencia de grabación?
T: Mierda nuestra primera grabación  fue con grabador casero!! Así fue que comenzamos a realmente escucharnos en casa relajados y eso nos ayudó a mejorar las composiciones fueron años increíble todo tenía mucho valor y la meta era cumplir nuestros sueños de jóvenes eufóricos por el Metal. Era un mundo nuevo para nosotros fue todo muy autentico. Ya después si hicimos grabaciones en estudios más elaboradas. Igual de novedosas todo era muy nuevo como ya lo dije.

-FBM: Con "Hijos Malditos" su demo del 91 empezaron a darse a conocer dentro del circuito underground venezolano, tienes alguna anécdota de aquella época?, como fue recibido en su momento esa producción? Estuvieron conforme con esa demo?
T: Jajajja no! eso no es así Maniaco. Tinieblas se dio a conocer aquí y allá por las seguidas presentaciones  pasaron varios años antes de ese demo ya grabado Hijos Malditos-en 1990  y se retiran de la banda David Brizuela y José Quintero en 1991mismo año en que decidí sacarlo a la venta cosa que los dos integrantes no estuvieron de acuerdo estoy seguro que al bajista en realidad no tenía problema con eso.  Pero ya había roces o desacuerdos. Hasta que un día me llaman a ensayar sin José Rojas baterista y fui a la guaira voy a la casa del amigo del roadie de Tinieblas Omar Acosta. El pana se había comprado una batería Tama doble bombo los muchachos me dijeron tienes que escucharlo tocar las canciones de Tinieblas. Y realmente el pana usaba el doble bombo. Y me dijeron para meterlo en la banda por mi hermano de siempre y les dije que no podía hacerle eso a José y una o dos semanas más tardes nos invitan para una reunión en la guaira en casa del guitarrista David. Y nos dijeron que ya no seguirían en la banda y ese es el cuento del Hijos Malditos. Y hablando de eso lo diseñe todo yo. Puse la plata para comprar los cassettes e imprimir las portadas aparte de venderlos en las esquinas donde  acordaba con los panas. Y Bueno a la gente le gusto nadie se quejó  conmigo  jajaja. A parte no me hice millonario.
-FBM: "Consagración" fue la demo que los dio a conocer y los estableció como una banda de culto de los noventa hasta nuestros días, nos podrías decir, como fue el proceso de grabación y composición de aquellos días? 
T: Maldito pecador no era el Hijos Malditos el que nos dio a conocer? Jajajaja Que se pongan de acuerdo tus dos polos des cerebro jajajaja pecador broma!! Bueno primero llego la composición para este material días de bebidas alcohólicas. Metal sexo. Ganas de morir jajaja en serio no es broma. Partes de este material es vivencia una autobiografía musical. ya paso mucho tiempo de Este trabajo.  En Consagración plasme lo que no pude hacer con la anterior formación la del Hijos Malditos. Y se puede notar claramente el progreso pero no digo que el hijos malditos no sea poderoso, el trabajo. El Consagración  lo grabamos en dos  estudios. La bateria en uno y el resto en otro recuerdo que Gillman me pregunto en un programa de radio que el tenia y al cual fuimos invitados a presentar este trabajo y me dijo que si era posible hacer eso y le respondí que lo estaba escuchando jajaja-
-FBM: Una pregunta muy parecida a esta se la realice hace algún tiempo atrás para la edición impresa # 6 de From Beyond Metal, la realizamos ahora de forma más amplia. Temas como "Tinieblas", "Venganza", "Pesadilla Infernal" son auténticos clásicos e himnos en la banda, cual fue la inspiración principal para componer líricamente y musicalmente esas canciones?
T: Ya te lo dije entre sueños y vivencias  Por ejemplo Venganza la letra la compuse estando preso en la cárcel de los flores de catia de caracas. Me acusaron de haber sido el autor de un atraco a mano armado. Cosa en la cual no tuve nada que ver por eso dice así. Te acusaron de un delito que tú nunca cometiste 18 días te hicieron pasar en un reten o cárcel judicial. Pesadilla Infernal es producto de un sueño. Y te puedes imaginar la fuerza que me movió por aquellos años. Tinieblas no canta fantasías son sueños visiones y vivencias. Tinieblas es el nombre de la banda y me inspire en como veía el presente y futuro de mi nueva banda. Aunque hay más temas que piden ser tocados solo te responderé concretamente a estos. Maniaco.
-FBM: Alguna vez tendríamos reeditado, remasterizado "Consagración" en algún otro formato que no sea el cassette?
T: Ok por lo que veo le perdiste la pista a la banda hace mucho. El cassette Consagración fue reeditado en cd en el 2002 también fue reeditado el Hijos Malditos en cd solo se sacaron 100 copias de cada uno. Si algún sello está interesado en hacer estas reediciones. Estamos abiertos a escuchar propuestas Justas para sacar estos u otros trabajos también. Espero te ayude esta información hermano y que algún sello se interese en producirlos. Aquí dejo el correo. Tinieblasthrash@gmail.com

-FBM: Después de "Consagración" hubo un largo parón productivo en la agrupación que retoman ya mediados los dos mil, a que se debió esa ausencia de Tinieblas por ese periodo tan prolongado? Coméntanos de eso
T. Ok aclaro Tinieblas no se detuvo nunca amigo. Veo que se ha corrido una ola de rumores de boca de quienes asumo ni me conocen  y corren rumores e historias bien trochas y confunden al público. Yo convido a los voceros de medios que busquen la información de la misma banda. Y no hagan ecos de publicaciones no ofrecidas por Tinieblas ya que cagan a la banda y a la misma escena. Antes no contaba con internet y menos con computadora. Así que si no estaba de conciertos no quiere decir que no estaba activo me refiero a Tinieblas. Seguía ensayando con músicos que entraban y salían yo nbo toco gratis y era lo que me ofrecían aparte de todo también compuse el material solista de mi banda Raster en ese tiempo logre componer el material de Diabólica y el que sería mi primer disco solista Averno. Además de eso sigo estando renegado a tocar gratis o por lo que me imponga el organizador y eso a molestado a muchos productores que se lucran con el trabajo de las bandas y nos mandaron a la mierda al mismo tiempo que yo los manbde a ellos. Estamos vetados por exigir el pago por nuestro trabajo. Eso es solo parte de la historia vivida por la banda.

-FBM: Para el 2005 editan "Rituales Infernales" en formato cd-r y con edición limitada numerada, tengo la dicha de tener una de esas copias numeradas en mi poder, coméntanos de que trata este material editado por la Total Extermination?
T: De que trata? Um creo que trata de un disco no? Eso es un material grabado en directo en un concierto en el 2004. Un seguidor de la banda lo grabo y me entrego esa grabación en un cd lo escuche crudo poderoso y directo y le dije que por qué no lo sacaba oficialmente el amigo le pereció descabellado lo entusiasme y ahora tú tienes un ejemplar en tu poder y por lo que veo estas orgulloso de tenerlo. De no haber arriesgado ese material Rituales Infernales. No Existiría  al igual que el Hijos Malditos. Saludos a la gente de Valencia Total Exterminación..

-FBM: Editaron en el 2007 también los singles "Q.D.E.P" y para el 2009 "Herejía", nos podrías decir si desde allí comienza a gestarse una nueva etapa en Tinieblas? 
TIN: Bueno pienso que Tinieblas sigue siendo una banda original dentro del Thrash algunos le llaman Thrash metal criollo. Sigo componiendo igual o mejor que antes. Y si acaso los fans ven algún cambio pues es natural que eso pase. No me vez tocando baladas o pop sigo haciendo jodido thrash a mi manera, el cambio que yo veo es que ahora lo tengo todo más claro soy mejor músico me he superado y si eso está mal jajaja pues que se jodan todos maniaco nunca hice música con la finalidad de ser famoso o reconocido hice música como una manera de expresarme. Si escuchas bien veras que el Tema Q:D:E:P es una locomotora endemoniada. Y tal vez la hagan sonar en tu funeral. Herejia es pura y cruda cargada de una lírica alucinante y un riff. Endiablado. Yo les sugiero que se dejen de mamadas y aprendan a escuchar lo que una banda como Tinieblas produce. Otra cosa Tinieblas siempre a sido Tinieblas Christian Raster es Tinieblas. Soy el cerebro creador de esta aberración.

-FBM: Con la edición de "Diabólica" ustedes graban su primer álbum, porque tanto tiempo para grabar un larga duración? nos podrían describir ustedes mismos cuales fueron las sensaciones personales en la pre y post grabación de "Diabólica"?
T: No comprendo y las reediciones en cds dónde Quedan? Donde queda Rituales Infernales? El público que no sabe que es tener una banda puede decir esto y lo otro jajaja pero solo los que estamos de este lado de la historia sabemos lo jodido que es sacar un disco y lo es más complejo si no cuentas con un leabel que los produzca y los lance al mercado. A mí me tocó la parte jodida de la historia porque no acepto migajas de nadie y menos si se trata de mi trabajo. Aquí siempre se ha jodido al músico a las bandas dándoles solo a esta el yo te tome en cuenta. Y no dividir de manera justa la cantidad de discos para la banda. Por eso muy pocas veces acepto tratos con sellos que solo buscan su beneficio y por mí que se jodan. Esa es la verdad de una banda que hace valer su trabajo y como ya te dije no buscamos fama si eso fuera así hace mucho que esta historia hubiera terminado. En cuando a pre y post producción lo pasamos genial! Deberás que fue maravillo poder tener las manos metidas en todo sumamente en todo jajaja. Una gran experiencia que nos enseñó muchísimo. Volvería a vivir esa historia nuevamente créeme que sí. Fue de lo mejor!

-FBM: "Destrozando tus Huesos" es un aniquilador ep lanzado por Tinieblas como preámbulo a su segundo disco que vino poco después, como describirías esa nueva experiencia donde hay temas antiguos de Tinieblas y también tracks nuevos, grabados bajo un formato de ensayo, qué opinas al respecto?
T: Tenía que hacerlo! El ensayo lo pedía y el resultado de la grabación y también. Fue algo muy visceral Aquí la mayoría me apoyo en la idea de sacarlo. Los comentarios fueron muy halagadores tanto así que sacamos unas franelas o remeras de ese Ep. Muchas ganas en ese trabajo aunque rudimentario pero directo sin maquillaje. Contundente, brutal. En cuando incluir temas antiguos bueno estaba obligado hacerlo. Yo tengo algo muy claro y es que si por mi fuera no los tocara si no en dos oportunidades al año. No me apego a lo que ya hice. Vivo para crear lo nuevo lo que me llene de fuerza de vida. No vivo del pasado escribo mi presente. No soy fanático de lo que fue soy un jodido creador, estoy vivo no soy un personaje de fantasía. Ojala entendieran lo que siente un artista metalero con guevos para decir lo que piensa y siente.
-FBM: "Blasfemias 666" es su segundo álbum, aquí pienso hay un ligero cambio musical en Tinieblas, qué opinas? Como fue el proceso de composición y grabación?, existe un cambio en  la metodología que utilizaron esta vez en comparación a las anteriores ocasiones?
T: Creo que tienes una fijación muy cruda con lo del cambio. En la música de Tinieblas. Cambies? Bueno yo le digo a los lectores de este prestigioso fanzine. Si ustedes son los mismos de hace 31 años? Piensan igual? Enamoran a las chicas de igual manera que cuando tenían 14? Jajaja entonces es obvio mi querido hermano del metal. Que he crecido tengo más experiencia soy un puto músico que crece cada día un poco más. Tinieblas es y seguirá siendo una banda fajadora destructora de cerebros idiotizados. Sigo componiendo de la misma manera visceral y espontáneamente Soy más detallista en el sonido de mis guitarras del bajo y la batería. Está a sido una tremenda producción estoy plenamente conforme con ella me siento completo. Yo no quiero ser como Iron Maiden que todos los trabajos suenan iguales. Eso para el mercado y mantener a los fans está muy bien pero ni soy Maiden ni quiero que mis discos sean copias refritas. Tinieblas seguirá adelante con sin público. Ya te lo he dicho hago lo que quiero y como lo quiero y si a alguien le gusta esta genial y si no a mí me gusta y eso es lo que me importa jajajaja. 
-FBM: Hemos notado que en la mayoría de los lanzamientos de Tinieblas han sido editados de manera independiente, les resulta más cómodos trabajar y producir ustedes mismos y no depender de una disquera que los presione o indique que hacer o no hacer con su material?
T: Bueno Maniaco nos gustaría contar con un sello que produzca los trabajos de Tinieblas pero solo si se le da a la banda lo justo y se respeta a la misma. Para que podamos llegar a más gente. Pero hasta que eso no ocurra seguiremos produciendo de manera independiente nuestros trabajos discográficos. Todo es más complicado si tienes a un tío como yo frente a las decisiones que se tomen en la banda. No todos quieren lucrar con el trabajo de las agrupaciones de metal. Pero aun no me llega alguien así. El día que eso pase ten la seguridad que trabajaremos como gladiadores para ser lo más que podamos por nuestra casa discográfica un todo una simbiosis maldita una familia. El todo por el todo y si esta nos falla o nos jode sencillamente los mandamos a la mierda y continuaremos el camino. 
-FBM: "Eternal Warfare" es un split cd editado por la NecroNausea Records de Perú y dicho sea de paso esa misma disquera ha desempolvado otras grabaciones de bandas venezolanas que estaban olvidadas, donde aquí en este mencionado split aparece Tinieblas y otras dos bandas de culto del metal venezolano como lo son Exegesis y Exorcion, como fue ese primer contacto con NecroNausea? Como se logró concretar esa idea? Están satisfechos con esa liberación?
T: Bueno Julio hizo el contacto conmigo creo que por que obtuvo el tape Hijos Malditos editado en USA por Averno Records. A cargo de Fernando. Esa conversaciones llevaron su tiempo y como lo he dicho buscando lo más justo para la banda. Se le enviaron fotos los temas y el resto ya es historia el disco vio la luz con algunos problemas pero todo salió bien. Estoy ahora conforme y agradezco haber sido tomado en cuenta para esta producción. Nota . La otra banda no es Exegesis. Es Necrosis y Exegesis es un tema instrumental de Tinieblas. (PD: Efectivamente así como lo explicas, esta entrevista la diseñe en una madrugada despues de un duro día laborable, así que deben de comprender mi laguna mental y metal, Jajajajaja)
-FBM: Ha medida que ha ido trascurriendo el tiempo en la música de Tinieblas, han ido componiendo líricamente letras no solo de corte ocultista o satánico como lo prefieran definir, también han incluido letras de corte social en su repertorio, te sigue inspirando lo mismo de hace 25 años o ha cambiado de alguna forma la manera de escribir e inspirarte en algún tema en especifico?
T: Bueno Crisis es un tema de Tinieblas Venganza. Son temas sociales y desde el comienzo de Tinieblas no veo algo nuevo o raro en ello. Ya que siempre lo hemos hecho. Tinieblas fue Formada en 1986 si cuentas veraz que estas borrando años a nuestra historia. Hace poco hice un comunicado oficial para que no me pase como a él buen Elkin Ramírez. Que por fuera a su voluntad  quieren reescribir su historia y deseos. Y dejo bien en claro los sucesores o herederos de Tinieblas de mi legado. Son 31 años jodiendome para mantener en pie a esta banda. Todo sigue igual compongo de la única forma que conozco. 
-FBM:  Cual es la actualidad de Tinieblas? En cuanto a proyectos, nuevas grabaciones, etc.
T: Nos encontramos en momentos muy difíciles ya que Venezuela está destruida todo es mil veces más caro ya no se importan cosas como antes pero aquí seguimos ensayando , componiendo, Grabando material para nuestro próximo disco. Proyectos para la realización de varios videos. Paralelamente estoy grabando material para mi banda en solitario Raster. Preparando mi tercer disco. Pero todo está más rudo para completar lo ya emprendido. Pero seguimos dispuestos y con ánimos para continuar. Y Entrevistas como esta nos dan nuevos bríos para superar todo lo limitativo. 
-FBM: Volvamos de nuevo a retrocedernos en el tiempo, alguna anécdota que contar de alguna experiencia en algún show de los ochenta o los noventa que quisieran compartir?
T: Mierda jajaja déjame ver.  En realidad no recuerdo tan atrás. Pero  en los 80s  tocamos en un anexo de una iglesia y el público le prendió candela al lugar creo que ese fue el mensaje que la gente recibía de la banda y en los 90s  en un gran concierto antes de subir a tocar se me acerco un rocker y me mostro un cuchillo y me dijo cuanto estén tocando solo dime que me mate y lo hare. Todo era muy loco obvio que tuve mucho cuidado de no alborotarle la locura aquel muchacho. Pero bueno lamento no decirles que comíamos gente o que sacrificábamos animales jajaja soy un tipo tranquilo.

-FBM: Que diferencias puedes notar tanto del fanático del metal de los ochenta y noventa, también de la forma como se maneja y se divulga la música extrema en relación a los actuales momentos que vivimos? 
T: Bueno, todo tiene su momento y lugar. Cada época es única y se vive y maneja basada en esos momentos. La gente emprende un camino sin mayor conocimiento y son los años las vivencias las que te hacen mejor en algo o no. Todo depende del entorno la situación de un país. Es muy complejo todo se da acorde a las circunstancias. Pero tratare de ser más agudo. La tecnología no estaba presente en los 80s. Eso es un gran punto. Solo debes ustedes profundizar. En los 90s estaba haciendo lentamente su incursión la tecnología el Cd etc. Y entrados ya en el 2000 todo la tecnología redes sociales Youtube y todo lo que ya sabéis. Así que cada tiempo es único y no se puede juzgar a sus protagonistas es parte de nuestra historia.

-FBM: Cuales son las influencias musicales de ese demonio llamado Tinieblas? Que bandas nos puedes mencionar si es que existen algunas....
T: Jajaja maniaco son una mezcla de todo y de nada. Tenemos a Resistencia Alta Frecuencia, Arkangel, Venon, Slayer. Eso fue en los comienzos ya Tinieblas. No tiene ninguna banda a que seguir me refiero a influencia. Ahora andamos imponiendo nuestro metal nuestro sello son ya 31 años de dura lucha se crece y se proyecta la experiencia. Es lo mas honesto que puedo ser con los lectores de este prestigioso fanzine.

-FBM: Que consejos podrías dar a aquellos adolescentes que toman una guitarra, o algún otro instrumento y desean formar una banda de metal e introducirse en este mundo del metal extremo?
T: Buena pregunta. Yo les digo que toquen con el corazón no lo hagan por las apariencias ni por ser los más destacados. Si lo hacen por el reconocimiento y no obtienen lo que esperan se quiebra la banda desaparecen. Si la fama no les llega también caerán etc. Yo les digo que disfruten de lo que estén haciendo que lo pasen del carajo. Pero que nunca regalen su arte. Que cobren por su esfuerzo que se quiten ese puto programa la cabeza que el rock es hermandad y todo es de pana. Pregunten a Tom Araya o a Satriani si tocan gratis. Eso debe ser erradicado quien toca gratis es un don nadie y jamás será respetado como merece. Sean dedicados en sus áreas Guitarras, Bajo, Batería, Teclados, Voz etc. Estén siempre atentos a la afinación de los instrumentos. Son un todo si uno falla todos caen. Ese es mi aporte para la generación de relevo.

-FBM: como definirían ustedes la música de Tinieblas?
T: Autentica, poderosa, honesta y asesina de inconciencia. Así la defino. Por qué así me lo planteo en la vida.
-FBM: Ha culminado esta entrevista, muchísimas gracias por habernos dispensado de su valioso tiempo en responder las preguntas, pueden añadir lo que deseen para despedir.
T: Muchisimas gracias Glibert por la oportunidad de llegar a los lectores de tu valorado fanzine. Por haber hecho posible este acercamiento con los lectores de From Beyond Metal Fanzine. A todos ustedes maniacos. Nuestro respeto. Espero que esta entrevista sirva para que vean lo que es una banda desde dentro y acompañado por mi. Christian Raster Guitarra Voz y Fundador de Tinieblas. Los invito a seguirnos la pista por Facebook. Twitter y Youtube aparecemos como Tinieblas Thrash. Y nuestro website oficial. www.tinieblasthrashmetal.wix.com/infernal pues a seguir adelante maniacos Para contacto contrataciones aquí dejo el correo. tinieblasthrash@gmail.com Thrash Till Death.
Por: Glibert V

No comments: